sábado, 11 de abril de 2015

Generación del 27

En los años 20 se abre paso una promoción de poetas de excepcionalidad calidad. El nacimiento de estos poetas en fechas cercanas, su amistad, la influencia y el intercambio cultural hicieron que Dámaso Alonso acuñara la expresión Generación del 27.

La fecha (1927) hace referencia a acontecimientos significativos, como la celebración del tercer centenario de la muerte de Góngora y un acto celebrado en el Ateneo de Sevilla que congregó a la mayoría de los miembros del grupo o  la publicación en ese año de libros significativos, tales como Perfil del aire, de Cernuda; Romancero gitano de Lorca o Cántico de Jorge Guillén.

Hay que citar a Juan Ramón Jiménez y a Ortega y Gasset como las dos figuras que ejercieron un magisterio sobre estos poetas. El primero en el plano poético y el segundo como influencia ideológica y teórica.
Podemos establecer tres etapas o periodos comunes a la gran mayoría de los escritores del 27:

  • Primera etapa: hasta 1927. Se deja sentir el influjo de las primeras vanguardias. Juan Ramón Jiménez los orienta hacia la poesía pura. La lírica popular ejerció influencia sobre ellos, lo mismo que los clásicos como Góngora.
  • Segunda etapa: de 1927 hasta la guerra civil (1936). Se inicia un proceso de rehumanización, que coincide con la irrupción del surrealismo.
  • Tercera etapa: Después de la guerra (1939). Lorca ha muerto en 1936. Los demás salvo Aleixandre, Dámaso Alonso y Gerardo Diego, parten a un largo exilio. El grupo se ha dispersado.


Quizás lo más reseñable de este grupo de poetas fuera su capacidad para aunar tradición y vanguardia, lo culto y lo popular (neopopularismo).

Así mostraron una honda veneración por las formas populares: el Romancero Viejo y Nuevo, el Cancionero tradicional... Su amor por los clásicos fue inmenso, especialmente por Góngora. Del XIX les llega la influencia de Bécquer, perceptible en el comienzo de todos ellos. También es perceptible la huella de Juan Ramón Jiménez, Ramón Gómez de la Serna, Antonio Machado y Rubén Darío.

Sin embargo, todo lo anterior no les impidió acercarse a lo mejor de movimientos de vanguardia más interesantes: Futurismo, Cubismo, Dadaísmo, Surrealismo, Ultraísmo y Creacionismo.

En lo temático, los grandes asuntos del ser humano el destino, la muerte, la naturaleza, el amor, el universo pueblan las obras de los poetas del 27. El amor se presenta como plenitud del individuo, con un sentido de libertad, aunque a veces conlleve dolor. La naturaleza se concibe a veces como entorno, en otras es parte del yo poético, que llega en algún caso a una visión panteísta. Por otro lado, los poetas del 27  amaron la ciudad, valoraron el confort, el cine,...; pero también observaron el aspecto negativo del desarrollo urbano.

En lo estético, se puede apreciar una tendencia al equilibrio, buscando una original síntesis entre:
  1. lo intelectual y lo sentimental;
  2. entre una concepción cuasi-mística de la poesía y una lucidez rigurosa en la elaboración del poema;
  3.  la pureza estética y la autenticidad humana;
  4.  lo minoritario y lo mayoritario ( lo culto y lo popular);
  5.  lo universal y lo español.


La nómina de los poetas que componen este grupo es bastante amplia: Pedro Salinas, Vicente Aleixandre, Jorge Guillén, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Luis Cernuda, Manuel Altolaguirre, Emilio Prados,... Hablar de todos ellos sería interesante pero extenso razoón por la cual sólo me detendré en algunos de ellos:

Pedro Salinas. Durante la Guerra Civil se exilió y enseñó en varias universidades norteamericanas. El tema central de su obra es el amor. Su obra más importante, La voz a ti debida, es un extensoo poema de amor en el que el poeta busca a la amada más allá del mundo real, más allá de la amada misma. El mundo y la amada reales son negados rara crear la imagen ideal de la mujer. La amada se convierte en un concepto puro. En Razón de amor, el amor se convierte en sufrimiento pues ve como se acerca su final.

Vicente Aleixandre. Una grave enfermedad va a marcar su vida para siempre: periodos de actividad se ven interrumpidos por otros de reposo para recuperar su salud. Toda su obra gira en torno al hombre, al que convive como un ser pesimista y angustiado. Esta visión del hombre hace que en su poesía se traten temas como el amor, la vida las pasiones, los sentimientos y la muerte. Sus libros más importantes son La destrucción o el amor y Sombra del paraíso. Durante la dictadura franquista su casa se convirtióen lugar de encuentro y reunión de los nuevos poetas. Su libro Historia del corazón se convirtió en un referente para el momento.

Luis Cernuda. Personalidad solitaria, dolorida, muy sensible y vulnerable. No oculta su condición homosexual, y su condición de marginado (que se agravará con la de exiliado) explica su desacuerdo con el mundo y su rebeldía. Todos sus poemas están reunidos bajo un mismo título La realidad y el deseo. Rechaza las ataduras métricas y la rima. Se ciñe al lenguaje coloquial hablado, aunque elaborado y denso. Entre sus títulos destacan Donde habite el olvido o Los placeres prohibidos.

Gerardo Diego. Dedicado toda su vida a la docencia en varios institutos de bachillerato. Su poesía destaca por la gran variedad de temas, tonos y estilos. Su obra presenta dos claras direcciones, por un lado la poesía de vanguardia y por otro, la poesía tradicional.  Entre sus libros de poemas más importantes destacan El romancero de la novia, Versos humanos o Manual de espumas.

Federico García Lorca. Estudió letras, música y derecho. En 1929 marcha aNueva York con la intención de aprender inglés y alejarse de sus problemas personales, pero el conocimiento de aquella civilización le influyó de manera importante, además vivió el Crac del 29 publicando Poeta en Nueva York. En 1932 crea La Barraca, grupo de teatro formado por estudiantes universitarios que recorrió el país dañando a conocer a nuestros clásicos. En agosto de 1936 fue asesinado en Víznar ceca de Granada. Fue un hombre con una gran personalidad y de gran capacidad creativa. En su obra predomina el tono trágico y la presencia de la muerte en su poesía es una constante. Crea metáforas e imágenes difíciles de explicar. En sus temas aparecen constantemente elementos del folklore andaluz reelaborados por el poeta. Su obra lírica más importantes es Romancero gitano donde manifiesta su especial simpatía por los seres marginados, perseguidos: gitanos, bandoleros,...

Rafael Alberti. Se afilió al partido comunista y participó activamente en la política durante la Guerra Civil. Al acabar ésta se exilió. En 1925 pública Marinero en tierra en donde refleja la nostalgia de su tierra natal malagueña, que recuerda desde Madrid. Es sí duda alguna uno de los mejores representantes del concepto del neopopularismo. Posteriormente publica Sobre los  ángeles donde rompe con el lenguaje tradicional y ahonda en el surrealismo.  Gran parte de su poesía posterior es de claro acento político.

En 1977, Vicente Ailexandre, recibe el premio Nobel de literatura. Este premio supuso el reconocimiento público y universal a toda una gran generación de escritores, con una importantísima obra literaria de gran calidad y que serán un referente en toda la literatura posterior.


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