En
los años 20 se abre paso una promoción de poetas de excepcionalidad
calidad. El nacimiento de estos poetas en fechas cercanas, su amistad, la
influencia y el intercambio cultural hicieron que Dámaso
Alonso acuñara la expresión Generación
del 27.
La
fecha (1927) hace referencia a acontecimientos significativos, como la
celebración del tercer centenario de la muerte
de Góngora y un acto celebrado en el Ateneo
de Sevilla que congregó a la mayoría de los miembros del grupo o la publicación
en ese año de libros significativos, tales como
Perfil del aire, de Cernuda; Romancero gitano de Lorca o Cántico
de Jorge Guillén.
Hay
que citar a Juan Ramón
Jiménez y a Ortega y Gasset como las dos
figuras que ejercieron un magisterio sobre estos poetas. El primero en el plano
poético y el segundo como influencia
ideológica y teórica.
Podemos
establecer tres etapas o periodos comunes a la gran mayoría de los escritores del 27:
- Primera etapa: hasta 1927. Se deja sentir el influjo de las primeras vanguardias. Juan Ramón Jiménez los orienta hacia la “poesía pura”. La lírica popular ejerció influencia sobre ellos, lo mismo que los clásicos como Góngora.
- Segunda etapa: de 1927 hasta la guerra civil (1936). Se inicia un proceso de rehumanización, que coincide con la irrupción del surrealismo.
- Tercera etapa: Después de la guerra (1939). Lorca ha muerto en 1936. Los demás ―salvo Aleixandre, Dámaso Alonso y Gerardo Diego―, parten a un largo exilio. El grupo se ha dispersado.
Quizás lo más
reseñable de este grupo de poetas fuera su
capacidad para aunar tradición y vanguardia,
lo culto y lo popular (neopopularismo).
Así mostraron
una honda veneración
por las formas populares: el Romancero Viejo y Nuevo, el
Cancionero tradicional... Su amor por los clásicos
fue inmenso, especialmente por Góngora.
Del XIX les llega la influencia de Bécquer,
perceptible en el comienzo de todos ellos. También
es perceptible la huella de Juan Ramón
Jiménez, Ramón
Gómez de la Serna, Antonio Machado y Rubén Darío.
Sin
embargo, todo lo anterior no les impidió acercarse
a lo mejor de movimientos de vanguardia más
interesantes: Futurismo, Cubismo, Dadaísmo, Surrealismo, Ultraísmo y Creacionismo.
En
lo temático, los grandes asuntos del ser
humano ―el destino, la muerte, la naturaleza,
el amor, el universo― pueblan las obras
de los poetas del 27. El amor se presenta como plenitud del individuo, con un
sentido de libertad, aunque a veces conlleve dolor. La naturaleza se concibe a
veces como entorno, en otras es parte del yo poético,
que llega en algún
caso a una visión
panteísta. Por otro lado, los poetas del
27 amaron la ciudad, valoraron el
confort, el cine,...; pero también
observaron el aspecto negativo del
desarrollo urbano.
En
lo estético, se puede apreciar una tendencia
al equilibrio, buscando una original síntesis
entre:
- lo intelectual y lo sentimental;
- entre una concepción cuasi-mística de la poesía y una lucidez rigurosa en la elaboración del poema;
- la pureza estética y la autenticidad humana;
- lo minoritario y lo mayoritario ( lo culto y lo popular);
- lo universal y lo español.
La
nómina
de los poetas que componen este grupo es bastante amplia: Pedro Salinas,
Vicente Aleixandre, Jorge Guillén, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Federico
García Lorca, Rafael
Alberti, Luis Cernuda, Manuel Altolaguirre, Emilio Prados,...
Hablar de todos ellos sería
interesante pero extenso razoón
por la cual sólo
me detendré en
algunos de ellos:
Pedro
Salinas.
Durante la Guerra Civil se exilió y enseñó en
varias universidades norteamericanas. El tema central de su obra es el amor. Su
obra más importante, La voz a ti debida,
es un extensoo poema de amor en el que el poeta busca a la amada más allá del
mundo real, más
allá de
la amada misma. El mundo y la amada reales son negados rara crear la imagen
ideal de la mujer. La amada se convierte en un concepto puro. En Razón de amor,
el amor se convierte en sufrimiento pues ve como se acerca su final.
Vicente
Aleixandre. Una grave enfermedad va a marcar su vida para siempre:
periodos de actividad se ven interrumpidos por otros de reposo para recuperar
su salud. Toda su obra gira en torno al hombre, al que convive como un ser
pesimista y angustiado. Esta visión
del hombre hace que en su poesía
se traten temas como el amor, la vida las pasiones, los sentimientos y la
muerte. Sus libros más
importantes son La destrucción o el amor
y Sombra del paraíso.
Durante la dictadura franquista su casa se convirtióen
lugar de encuentro y reunión
de los nuevos poetas. Su libro Historia del corazón
se convirtió en
un referente para el momento.
Luis
Cernuda. Personalidad solitaria, dolorida, muy sensible y
vulnerable. No oculta su condición
homosexual, y su condición
de marginado (que se agravará con la de exiliado)
explica su desacuerdo con el mundo y su rebeldía.
Todos sus poemas están
reunidos bajo un mismo título
La realidad y el deseo. Rechaza las ataduras métricas
y la rima. Se ciñe
al lenguaje coloquial hablado, aunque elaborado y denso. Entre sus títulos destacan Donde habite el
olvido o Los placeres prohibidos.
Gerardo
Diego. Dedicado
toda su vida a la docencia en varios institutos de bachillerato. Su poesía destaca por la gran variedad de
temas, tonos y estilos. Su obra presenta dos claras direcciones, por un lado la
poesía de vanguardia y por otro, la poesía tradicional. Entre sus libros de poemas más importantes destacan El romancero
de la novia, Versos humanos o Manual de espumas.
Federico
García Lorca. Estudió letras,
música y derecho. En 1929 marcha aNueva
York con la intención
de aprender inglés
y alejarse de sus problemas personales, pero el conocimiento de aquella
civilización le influyó de
manera importante, además
vivió el
Crac del 29 publicando Poeta en Nueva York. En 1932 crea La Barraca,
grupo de teatro formado por estudiantes universitarios que recorrió el
país dañando
a conocer a nuestros clásicos.
En agosto de 1936 fue asesinado en Víznar
ceca de Granada. Fue un hombre con una gran personalidad y de gran capacidad
creativa. En su obra predomina el tono trágico
y la presencia de la muerte en su poesía
es una constante. Crea metáforas
e imágenes difíciles
de explicar. En sus temas aparecen constantemente elementos del folklore
andaluz reelaborados por el poeta. Su obra lírica
más importantes es Romancero gitano
donde manifiesta su especial simpatía
por los seres marginados, perseguidos: gitanos, bandoleros,...
Rafael
Alberti. Se afilió al partido
comunista y participó activamente en la
política durante la Guerra Civil. Al
acabar ésta se exilió.
En 1925 pública Marinero en tierra en
donde refleja la nostalgia de su tierra natal malagueña,
que recuerda desde Madrid. Es sí duda alguna uno de
los mejores representantes del concepto del neopopularismo. Posteriormente
publica Sobre los ángeles
donde rompe con el lenguaje tradicional y ahonda en el surrealismo. Gran parte de su poesía posterior es de claro acento político.
En
1977, Vicente Ailexandre, recibe el premio Nobel de literatura. Este premio
supuso el reconocimiento público
y universal a toda una gran generación
de escritores, con una importantísima
obra literaria de gran calidad y que serán
un referente en toda la literatura posterior.
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